sábado, 8 de octubre de 2011

El hermano mayor

El hijo mayor: (entra caminando para atrás vistiendo túnica y sandalias, gritando hacia la puerta). No! No voy a entrar! No voy a ir a tu tonta fiesta!. Yo no quiero estar en la misma habitación con ese... ese tarado! (se da vuelta, va hacia el otro extremo, se vuelve hacia la audiencia). Uh! Yo... no sabía que había gente acá. Yo... calculo que ustedes están acá para la fiesta, no? Todos los demás vinieron para eso. Me imagino que se enteraron: el delincuente de mi hermanito ha vuelto! (con sonrisa de felicidad irónica). Y supongo que Uds. no se sorprenderán de saber que vino sin un centavo. El pequeño idiota (misma sonrisa)! ¿Escucharon lo que hizo mi hermano? Él tuvo el atrevimiento de pedir su parte de la herencia ANTES de que papa muriera! ¿Saben Uds. por lo que papá y yo tuvimos que pasar para darle a mi hermano su parte de la herencia? De acuerdo a la ley hebrea, no nos es permitido vender ninguna de nuestras tierras, porque son un regalo de Dios. De este modo, tuvimos que entregarla en leasing a otros granjeros. Tuvimos que vender algunos de los rebaños de ovejas y cabritos y vacas también. Nos llevó meses preparar todo. Y nos tomó meses después de esto para recuperarnos de las pérdidas y volver al punto donde estábamos. ¿Y qué trajo de vuelta a casa el mocoso maleducado? Nada, niente, cero! Yo le dije a Papá que mi hermano desperdiciaría toda su plata en mujeres, vino y parranda. LE dije que el muchachito volvería a casa seco. Se lo dije! Le dije: "Papá, vos sabés que darle plata es como meterla en el hueco de las ratas" Pero me escuchó? (cantando) No! No es que Papá no supiera quién es mi hermano. El mocoso maleducado siempre fue rebelde e indisciplinado. Pero Papá le dió el dinero de todos modos! (haciendo una expresión de desconcierto). Escuché que después que el muchachito desperdició toda la plata en placeres mundanos, finalmente tuvo que ir a alimentar chanchitos (sonrisita). La satisfacción que yo saco de todo esto es la visión de en mi cabeza del niño judío alimentando chanchos (sonrisita). A nosotros no se nos permite ni tocarlos (sonrisita). Pobre bebé! tuvo que alimentar chanchitos. Se lo merece! Escuchen, yo no quiero retrasarlos. Uds. vinieron para ir a la fiesta. Uds.,... Uds. entren y... Ven? Eso es otra cosa que me enoja por ejemplo! Acá yo soy el primogénito. Cuando mi Padre muera, yo voy a ser la cabeza de la familia. En toda mi vida nunca le dí a Papá un día de dolor. Cuando el decía "saltá" yo preguntaba ¿cuán alto? Si yo decía que iba a hacer algo, mi Papá podía confiar que lo iba a hacer. Pero alguna vez mi Papá hizo una fiesta en mi honor? (cantando). No! Entonces, cuál es el mensaje que Papá le está mandando a todos en la familia? Si mantenés la mano en el arado y el hombro en la rueda, mi Papá te ignora. Pero si no tenés una dirección y cada día aparecés con un nuevo cuento para hacerte rico sin esfuerzo, si tu Papá no puede confiar en vos cuando le prometiste algo... Bueno, entonces, hey! invitemos a los vecinos y hagamos una fiesta en honor del pequeño delincuente! Miren, yo no los quiero meter en este lío familiar. Uds. entren y pásenlo bien. La comida es buena y hay un montón. Uds. saben que Papá es un gran tipo... Esa es la razón por la cual no entiendo por qué tiene una ceguera cuando se trata de cosas acerca de mi hermano. El SABÍA que mi hermano iba a malgastar su parte de la herencia y volvería seco. Él lo sabía! Sin embargo le dió su parte de todos modos. Por qué haría algo así? (pausa) Uds. saben, si mi Hno. hubiera recibido su parte del modo correcto, mi Padre estaría muerto. De ningún modo mi hermano se hubiera atrevido a volver acá seco si yo fuera la cabeza de la familia. (Camina un poco, se suena los dedos). Ahí está! Eso es! Cómo pude ser tan ciego? Papá SABÍA que mi hermano desperdiciaría su parte de la herencia sin importar cuándo la recibiera. Papá dice que algunas personas no aprenden disciplina y humildad a menos que sean humillados. El también sabía que yo no perdonaría a mi hermano luego de ver el error de sus caminos. Si Papá le hubiera dado su parte cuando le correspondía, mi hermano se habría perdido para siempre. De este modo... yo tengo a mi hermano de nuevo... y él es un creyente. Somos una familia de nuevo! (Moviendo el brazo) Vamos, festejemos! (sale por donde entró)

No hay comentarios:

Publicar un comentario